ACTUALIDAD OCIOSUR

Te mantenemos informado de toda la actualidad de tu Centro Ociosur, noticas, consejos, eventos, etc.....

CONSEJOS PARA HIGIENE BUCAL EN INFANTES Y ADULTOS

cepillo-denta_20171106-092756_1

Desde Clinica Dental Centro Médico San Roque queremos daros a los socios de Centros Ociosur unas pautas de higiene en el niño y algunos consejos también aplicables a los adultos:

Los primeros dientes salen aproximadamente a los 7 meses de vida del lactante y a partir de ahí, empiezan a erupcionar todos los dientes hasta que se completa toda la arcada "de leche" o decidua. Cuando salen los primeros dientecitos de leche lo ideal es que la mamá con ayuda de una gasita estéril limpie toda la superficie de los dientes. Nunca utilizaríamos pasta de dientes ni de adulto ni infantil puesto que hay riesgo de ingestión y podría causar malestar digestivo al niño.

A partir de los 2-3 años el niño ya es consciente de todo y ya puede empezar a cepillarse los dientes por si solo. Pueden empezar a utilizar pasta de dientes infantil con baja concentración de flúor y bastará con poner sobre el cepillo el tamaño de un guisante. Este cepillado debe de ser supervisado por los padres ya que debemos de evitar por todos los medios la ingestión del dentrífico. Deberemos evitar sabores muy atractivos ya que favorecerá que el niño la ingiera.

 El recambio de dientes de leche por los definitivos comienza a los seis años con la erupción del primer molar. A estos les siguen los incisivos (paletas) y así sucesivamente. El recambio es súper importante y debe hacerse correctamente manteniendo los dientes de leche hasta último momento ya que estos mantienen el espacio de los definitivos y sino podremos tener problemas de apiñamiento en estos. De ahí la importancia de la higiene del niño mientras solo tiene dientecillos de leche.

A partir de los 10 años el niño ya puede usar pastas de adulto fluorada, al principio poniendo la cantidad de un guisante.

Si hablamos del tiempo, el cepillado correcto debe durar aproximadamente unos 3 minutos insistiendo por todas las caras del diente. Utilizar un cepillo blando de farmacia con cabezal pequeño para que el niño pueda acceder a todas las partes incluyendo las más inaccesibles. No está mal que el niño utilice cepillo eléctrico, puesto que le resultará más divertido que el manual.

 La dieta tiene mucha importancia. Debemos evitar bolleria industrial, zumos, Coca Cola, galletas y alimentos que se peguen sobre los dientes tales como caramelos masticables tipo sugus, chucherias. Nunca poner chupe con azúcar o miel para dormir al niño, etc.

Si el niño come esporádicamente este tipo de alimentos después debe cepillarse inmediatamente los dientes y siempre debemos de fijarnos en la zona de unión del diente con la encía ya que es una zona que tiende a acumular más placa bacteriana y es un foco de bacterias que harán al niño más propenso a la caries y a la inflamación de las encías.

La encía sana NO SANGRA, si a tu hijo le sangran las encías significa que las tiene inflamadas y que cuando sea adulto tiene más predisposición a manifestar enfermedad de las encías y del hueso subyacente (enfermedad periodontal) lo que la gente comúnmente conoce como piorrea.

 Pero... ¿Como solucionar esto?

Lo primero es acudir a consulta, así podremos diagnosticarlo y darle sus pautas a seguir. De esa manera en poco tiempo con vuestra colaboración y la del niño, con mucho cariño juegos e implicación conseguiremos que el sea partícipe y colabore. Le haremos ver que es un bien para el e intentaremos hacerle la visita al dentista algo agradable

Pero bueno y... ¿Cual es la técnica ideal de cepillado?

Pues bien, hemos de colocar el cepillo justo en la unión encía-diente y masajear levemente la encía sin ejercer mucha presión ya que no queremos lesionarla y que esta se retraiga. Después de masajearla en la parte de arriba arrastramos hacia abajo para "barrer" todo y en la parte de abajo arrastraremos hacia arriba.

Bueno esto es todo en este primer artículo de salud bucodental. Esperemos que os haya gustado y si aún seguís teniendo alguna pregunta no dudéis en hacérnoslas llegar.

Os atenderemos con muchísimas ganas puesto que amamos nuestro trabajo y estamos a vuestra plena disposición.

Clinica Dental Centro Médico San Roque

Lo que nos importa es tu sonrisa

Calle Los Sargentos portal 1B

(Frente a la plaza de toros)

Tlf: 856 121 456

601 194 816

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
Sin comentarios todavía.
No se han creado etiquetas todavía.

Más de 25 años de experiencia nos permiten ser un referente en el sector de la gestión deportiva centrados en la investigación, diseño y tecnología de nuestros servicios, cuidando hasta el último detalle para conseguir el mayor bienestar para nuestros socios

  

 DIRECCIÓN

Calle La Ermita s/n

11360 San Roque (Cádiz)

info-sanroque@ociosur.es

 

TELÉFONO CONTACTO

956 78 00 48 

 

HORARIO APERTURA hasta 17/9 

Lunes a Viernes:   8:00 a 14:00

                            16:00 a 23:00 

Sábado:               10:00 a 14:00

 

JUMP TO TOP